Ads 468x68px

Labels

Sample text

Flickr Images

Like us on Facebook

Sample Text

domingo, 19 de febrero de 2017

El esfuerzo valió la pena

Quiero traer aquí una palabra que me parece tiene poca popularidad, me refiero al esfuerzo. Cuando pensamos en la felicidad, el esfuerzo no es uno de los valores que surgen, al contrario de lo que significan para la mayoría la comodidad, el bienestar o el disfrute. Se trata más bien de “pasarlo bien” y divertirse, y así despreocuparse de las responsabilidades que presenta la vida. Quizá estas serían las palabras que resumirían a lo que muchos aspiran. Pero quiero redefinir la palabra esfuerzo, no como algo tedioso, aburrido y poco estimulante, sino desde la perspectiva de lo que hace uno con su vida y la manera de sentirse satisfecho por lo que es, también por lo que piensa, habla y la manera de relacionarse.

Y lo traigo a esta web porque independientemente de la situación personal que uno esté viviendo, cuando estamos enfermos parece como si tuviéramos que dejar el esfuerzo a un lado y ocuparnos de otros asuntos más acuciantes. Pero veremos que el esfuerzo en estas situaciones, como en tantas otras, adquiere todo el sentido. De muchas maneras puede determinar el grado de satisfacción que sentimos de nosotros mismos. Por ejemplo, cuando somos constantes en un régimen alimentario que ayude a nuestra salud, o cuando realizamos determinados ejercicios para recuperar la movilidad de nuestro cuerpo.

Veamos pues como define el diccionario el esfuerzo:
1s. m. Empleo enérgico de la fuerza física, la inteligencia, la voluntad o cualquier facultad espiritual, para laconsecución de un fin los exámenes finales siempre suponen un gran esfuerzo para los estudiantes; hacer elesfuerzo de llamarle; costará muchos esfuerzos terminar este proyecto.
2. Trabajo o privación que se hacen para ofrecer medios económicos para hacer cierta cosa hacer el esfuerzo parapagarle la carrera. esfuerzo económico
3. Ánimo, vigor o valor.
4hacer una persona un esfuerzo por su parte coloquial Ayudar para que dé resultado lo que otra hace aunque elprofesor nos elimine materia, no aprobarás si no haces un esfuerzo por tu parte.

Me llama la atención como se define el esfuerzo vinculandolo a los resultados, “para la consecución de un fin”. Por ejemplo, un estudiante invierte un tiempo y un esfuerzo esperando aprobar las asignaturas para conseguir una titulación. Parece como si el énfasis estuviera en la obtención de un título, en lugar de valorar lo que ocurrió en ese tiempo dedicado al estudio. El esfuerzo me parece una parte muy interesante pues es mucho el tiempo que le dedicamos en diferentes ámbitos de la vida. Sin darnos cuenta que es durante ese proceso que ocurren cosas donde podemos descubrir facetas personales y además de trabajar sobre un asunto.

La cuestión es que el esfuerzo, tal y como lo plantea la definición, está relacionado con “tener que hacer”. Por ejemplo, hago este esfuerzo para conseguir mejores notas. Y si no se cumplen nuestras expectativas nos vemos defraudados, infravalorados, dejamos de tener confianza en nosotros y nos valoramos inferiores a los demás, o menos inteligentes. Y todo ello porque la regla de juego del sistema educativo, u otros sistemas sociales, así lo ha acordado, y nosotros hemos aceptado ese juego. Pero la aceptación de ese juego no sale gratis, tiene consecuencias. Si eres un estudiante que tiene resultados brillantes serás ensalzado. Ahora, como suspendas en tu infancia o adolescencia, estarás marcado para toda tu vida. Y luego desmonta esa patología...... 

Vemos que la cultura del esfuerzo es un ámbito de competitividad, que clasifica y separa a las personas como buenos o malos estudiantes. La mala noticia es que esa competitividad aumenta en diferentes escalas, y arriba en la pirámide solo cabe uno, por lo que el esfuerzo, tal y como lo hemos definido no sirve más que para generar decepción y frustración.

Hay otra manera de verlo y consiste en que uno se convierta en el centro de todo lo que ocurre durante el proceso en que realiza el esfuerzo, y no solo en la consecución de resultados. Es decir que ese tiempo lo experimente con curiosidad, con interés, con atención y con sorpresa. De manera que lo que descubra sea resultado de la participación de todo su ser. Ocurre que cada instante se convierte en una celebración, pues la mente no tiene que competir con nadie sino disfrutar de sí mismo. 

Es una manera de verlo al haber pasado por ahí y encontrarse a uno mismo en lo que estaba haciendo. Les invito a realizarlo.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates